Strengthening Rights and Equity through Health Diplomacy: The role of UNASUR

This entry was posted in Equity and tagged by Editor Equity/Equidad - CG.

PRARI – Poverty Reduction and Regional Integration = RePIR – Reducción de la Pobreza e Integración Regional

Published: January 2015

OverviewResumen:

This brief closely looks at the role that regional entities (with emphasis on the Union of South American Nations (UNASUR)) can play in advancing health equity for citizens living in member states. It looks at how UNASUR has been active in fostering health equity through health diplomacy not only within South America but also within international bodies. The experiences of UNASUR have been informed by a sharp sense of engagement of national stakeholders including activists and policy makers involved in working groups that operate across state lines. While it is true that specificities matter, there are definitely best practices that can be shared between regional entities and other actors in advancing health equity.

KeywordsPalabras claveEquity in Health; Health Diplomacy

How to obtain this article / Como obtener el artículo: click here.

Contribution of María Belén Herrero (FLACSO Argentina), Investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina en el Proyecto PRARI/RePIR, bherrero@flacso.org.ar

One thought on “Strengthening Rights and Equity through Health Diplomacy: The role of UNASUR

  1. María Belén Herrero

    Una nueva diplomacia regional en salud para la reducción de las desigualdades en la región de América del Sur? Por María Belén Herrero, bherrero@flacso.org.ar. Investigadora en el Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina en el Proyecto PRARI/RePIR

    En un contexto en el que las políticas neoliberales habían generado un aumento de las desigualdades sociales y las inequidades en salud en la región, junto con la expansión de sectores excluidos de la población, la política social y la salud se convirtieron en una preocupación central de los países de la región y la cooperación regional en una de las principales herramientas para abordarlas.

    El gran acuerdo intergubentamental llamado UNASUR Salud, es un ejemplo del camino hacia una nueva diplomacia en salud que los países de América del Sur han comenzado a transitar. La unasurización de las políticas de salud, entendida como el proceso de construcción de una nueva diplomacia en salud basada en las políticas sociales en salud concretas que se regionalizan, no es un proceso lineal. El proceso de construcción regional desarrolla nuevas cadenas de políticas públicas y nuevas formas de coordinación a través de y entre los diferentes ámbitos políticos. El análisis de UNASUR Salud, recupera la discusión sobre políticas públicas regionales con renovado ímpetu y en un contexto político-económico marcado por la búsqueda de modelos de desarrollo inclusivos, ofreciendo nuevos elementos de análisis en un área que no sólo motoriza la construcción regional más allá del eje económico-comercial, sino que además busca desarrollar nuevas prácticas de diplomacia regional, a través de las políticas sociales y el abordaje de la salud.

    La investigación sobre el nexo entre la integración regional y la pobreza hasta ahora se ha centrado casi exclusivamente en la liberalización del comercio exterior, la inversión extranjera directa y la migración laboral. Si bien la reducción de la pobreza es un objetivo declarado en la integración regional en América del Sur, poco se sabe sobre los programas y objetivos para la reducción de la pobreza, cómo (y si) se implementan también en un marco de cooperación regional en salud y en caso afirmativo, de qué manera. La cooperación regional en materia de salud permite dar cuenta de nuevos espacios de acción introduciendo la política social, la ciudadanía y los derechos en salud como motor de un proceso de transformación.

    Queda mucho por investigar sobre el vínculo entre políticas de integración regional y reducción de pobreza a través de salud. El Proyecto PRARI/RePIR “Reducción de la pobreza e integración regional: un análisis comparativo de las políticas en salud de SADC y UNASUR” es un proyecto coordinado por la Open University del Reino Unido (OU). El componente a cargo del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO Argentina busca examinar la gobernanza de salud en América del Sur a través del estudio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y su contribución a la reducción de las desigualdades sociales en la región.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.